Veronika decide morir - film (2009)

By 23:00 , , ,

Los muros de Villete, le muestran a Veronica un mundo más extenso que aquel que tanto repudiaba allá afuera en libertad...


Tras muchas entradas escritas en inglés, quería regresar al español. 

No se crean, fue más cosa de flojera y de que podía recibir visitas más fácilmente si compartía el link de entradas en inglés. Y ciertamente las estadísticas dieron números altos, pero cero comentarios jaja. Excepto claro de esas amistades cercanas a las que uno fastidia "mira, lee mi blog porfa..."

Igual es genial saber que varios se toman un minuto para "escrolear".

Hoy comparto una reseña recién salida del horno. No porque reseñe algo nuevo, sino porque lo acabo de "degustar" y se encuentra fresco en mi mente.

Hoy les hablo de una película basada en una de mis novelas favoritas, por mi autor favorito: Veronika decide morir, por Paulo Coelho.
Una sinopsis antes de adentrarme en mis opiniones acerca de la película, en caso de que no hayan leído el libro y ésto ayude a despertar su curiosidad ya sea por su versión impresa o la cinematográfica.



Veronika está cansada de su enfermiza vida normal. Todo está bien. Es hermosa, tiene un trabajo decente, una familia que la ama. Pero puede predecir la catástrofe que acarrea ese muy normal sendero por el que camina. Relaciones superficiales, una vida que se irá marchitando tras el matrimonio, hijos, paremos de contar.

La solución es sencilla y rápida: acabar con su vida. Veronika se toma unas cuantas pastillas y se sienta a esperar a la muerte.


Pero despierta en Villete, un hospital psiquiátrico con métodos poco ortodoxos en el cual sus padres la internan, preocupados por el repentino desenlace que su muy normal hija buscaba. 


La dosis de medicamentos que Veronika usó para escapar de la vida, en cierta manera le pasa factura, ya que ha dejado daños irreversibles y Veronika tiene los días contados... los cuales tendrá que pasar en Villete.


Desde luego las amistades que entablará ahí son fuera de lo común. Y desde el ingreso de Veronika a Villete, el lugar tampoco será el mismo.




Este libro lo he leido una, dos, tres... mil veces. Cada vez que repites un libro, descubres algo nuevo de lo que te habías privado durante la primera lectura. 

La película es fiel al ambiente que Coelho trataba de transmitirnos a través de la novela. El elenco bastante impecable. Sólo que la historia no toma lugar en Liubliana, Eslovenia. Todo es trasladado a Nueva York, y Villete en las calmadas faldas de la zona. Más la referencia a la descendencia eslovena de Veronika sí es mencionada.

David Thewlis, a quien tenía grabado como el Profesor Lupin en la versión cinematográfica de Harry Potter, hizo una interpretación impecable del Dr.Blake (Dr.Igor en el libro) y de hecho cambió mi opinión sobre este personaje, que no era mi preferido tal vez por la manera en que lo imaginaba, la cual era más vacía y calculadora.

Sarah Michelle Gellar personifica a Veronika y a ese limbo emocional en el que se encuentra de manera formidable. Temía que las emociones del personaje fuesen expresadas de una forma demasiado externa, cuando la perspectiva era más interna que nada.

Pero los silencios fueron colocados donde se debía, al igual que las palabras, y el soundtrack que acompaña todo.

Es por ésta razón, que dudo que sea una película que se pueda disfrutar en su totalidad sin haber leído el libro. Podría ser mal-juzgada como aburrida o sin sentido, y estaría muy abierto el debate sobre las verdaderas intenciones o sentimientos que cada personaje expresaba en momentos particulares.

Pero todos los aspectos fueron muy bien cuidados. Tanto que hasta el mismo autor, Paulo, afirma haber quedado sorprendido. En especial con la Veronika de Sarah, lo cual es mucho decir, puesto que la historia gira entorno a ese personaje.

Los personajes de Edward y Mari fueron cuidados de una forma hermosa. Me parece es un detalle importante, dado que ellos dos tenían una conexión muy particular en la novela. Pero la película no dio para explicar sus historias personales más a fondo. Aunque sin duda se sobreentiende que hay mucho más de lo que se ve en ellos.

Sólo Claire (Zedka, en el libro) me dejó esperando más. Como que sólo hizo acto de presencia y lucía más juvenil de lo que se le habría imaginado tras leer el libro.

Ah olvidaba decir, que de esta novela, existe una adaptación japonesa. Es del año 2005, y es la que ansío ver tras finalmente haber visto la del 2009. Les contaré cómo va luego de verla.


You Might Also Like

0 comments